sábado, 10 de julio de 2010

Más del campamento de verano

Desde hace 4 años Judit va de campamento la primera semana de julio con el colegio. Recuerdo el año que ella nos lo propuso. Al principio dudamos por la reacción de su primera noche fuera de casa por su problema de enuresis. Pero tanto insistió Judit que pensamos que sería ideal para que empezara a desenvolverse sola y que además,  no debíamos  sobreprotegerla tanto. Llegó el día y en el momento en el que subía al autobús y vio que yo no iba con ella, que me quedaba; rompió a llorar y a organizar uno de sus temibles berrinches en medio de mochilas, sacos de dormir, niños, padres, monitores,…cogiéndome del cuello y gritando mami, mami… (nunca te acostumbras a estas reacciones imprevistas) Dispuesta a anular el campamento, apareció una amiguita de Judit y la cogió de la mano. En segundos, Judit se calmó, me dio un beso y me dijo que sí que se iba de campamento. Todos nos quedamos alucinados. Semanas más tarde descubrí que esa niña se llamaba Carmen y que también era una niña de acogida (Judit lo sabía). Desde entonces, no hay campamento al que Judit se resista a ir. Su problema con el "pis" no fue tal. Y los monitores ayudaron a evitarlo en muchos momentos y a enmascararlo en otros. El tema del retorno de la ropa, el moreno sospechoso que envolvía toda su piel y el orden en su mochila ya fue otro cantar, pero sabemos que es así como ella debe aprender a organizarse y a tomar decisiones. De hecho, los años posteriores ha ido mejorando y se nota que este tipo de experiencias le hacen madurar y crecer poco a poco. Este año está volviendo a vivir un nuevo campamento. Con ganas y contenta. Y nosotros disfrutamos de ello.

3 comentarios:

  1. Me encanta seguir vuestro blog. Me identifico con muchas cosas que expresais en mi relacion on mi hija. Muchas gracias por compartir vuestras vivencias. No dejéis de hacerlo

    ResponderEliminar
  2. Me ha impresionado muchísimo vuestra experiencia. Estoy recabando información sobre acogida de niños, y vuestra experiencia y la historia de judith me han emocionado. La he encontrado por casualidad y mis mas sinceras felicitaciones por lo que hacéis por Judith, se merece lo mejor! Con vuestra historia creo que acabo de decidirme a dar el gran paso en un futuro muy próximo.

    ResponderEliminar
  3. Nos alegra que nos hayas encontrado y que conozcas la historia de Judit y la nuestra. Es una gran aventura que se construye día a día y te podemos asegurar que aunque haya muchas veces en las que creas que no tiene sentido el esfuerzo que supone, siempre surge algo o aparece un momento tan fantástico, que descubres que es maravilloso lo que se consigue.
    Un abrazo y gracias, de nuevo.

    ResponderEliminar